Jose Luis
Jose Luis

Trekking de los Dolomitas. Tres Cimas de Lavaredo

Share on facebook

El Trekking de los Dolomitas, es uno de los recorridos míticos que se pueden hacer en el corazón de Europa, y si además incluyes las Tes Cimas de Lavaredo, será una experiencia única.

Hay muchos Trekking de los Dolomitas, o muchos recorridos posibles, aunque solo algunos nos permitirán pasar por las Tres Cimas de Lavaredo y además hacerlo con un recorrido circular.

Este es uno de los estilo que prefiero.

Otras opciones son desde un «campo base» en algún pueblo, hacer rutas de ida y vuelta.

Pero disfruto más yendo de refugio en refugio, o albergue. Con esa sensación de viaje dentro del propio viaje. Y así hice esta última vez el Trekking de los Dolomitas, incluidas las Tres Cimas de Lavaredo.

Curiosidades y puntos fuertes.

Los Dolomitas ocupan un área muy extensa sobre 5 provincias, Belluno, Bolzano, Trento, Udine y Pordenone. Y su nombre proviene de Déodat de Dolomieu, geólogo francés que descubrió la composición de la roca en 1791. 

Así que podéis imaginar cuantos Trekking de los Dolomitas diferentes se pueden hacer.

Este lo diseñé teniendo en cuenta varios factores:

  • Que fuese circular.
  • Pernoctar en refugios / albergues guardados.
  • Pasar por las Tres Cimas de Lavaredo.

Eso me llevo a centrarme en las regiones de Trentino-Alto Adigio y Véneto, en las provincias de Bolzano y Belluno. Allí están los Dolomitas de Auronzo, en el noreste de Italia y más concretamente en Cortina d’Ampezzo.

Puntos fuertes

Cabe destacar:

  • Cruzar 6 valles, uno por día.
  • Pasar por los vestigios y restos de la 1 Guerra Mundial, la Gran Guerra.
  • Dormir frente a las Tres Cimas de Lavaredo.
  • Trekking de Nijvel medio alto: 90 km y 6.ooo mt + y -.
  • Vistas y paisajes unicos en el corazón de los Dolomitas.

Otros Trekking y aventuras que podríamos hacer los tienes aquí, con el mismo espíritu. Disfrutar y compartir emociones y montañas.

Algunas Preguntas y/o Dudas

¿Son los Dolomitas un destino demasiado turístico?

Pues depende. Y no solo por la época del año en que los visites, sino en cómo planifiques y diseñes la ruta y lugares a visitar.

En esta ocasión apenas coincidimos con gente durante los días de trekking, más allá de en un par de momentos, y las últimas dos horas del último día, que para evitar una zona demasiado expuesta por deterioro del equipamiento, tuvimos que coger el sendero más usado.

También una zona como las Tres Cimas de Lavaredo, que está sometida a mucha presión, por que es posible acceder a su cara sur en transporte, se puede planificar como hicimos nosotros para llegar por el oeste después del medio día, para dormir en el refugio. A esta hora todo el mundo que no duerme sed marcha, quedándonos unos pocos a contemplar las montañas hasta el anochecer.

¿Cuantos días hacen falta para ver los Dolomitas?

¿cuantos días hacen falta para ver los Pirineos?

Imposible saberlo. Pero si creo que para una primera toma de contacto, porque si te gustan, volverás, 7 u 8 días es razonable. Aunque yo la primera vez estuve 15 días haciendo senderismo y bicicleta de montaña. Y me supo a poco.

Los Dolomitas, son muy diferentes a cualquier otro conjunto de montañas de Europa, o te enamoran o te dejan indiferente. Aún no se de nadie que se haya quedado indiferente.

¿Viajar en grupo o por mi cuenta?

Yo soy Guía de Montaña, a veces hago actividades sólo para dos o tres personas, la mayoría, otras para grupos. Y otras me voy con dos o tres amigos, o mi pareja y ya está.

Quiero decir, que es una elección muy personal, no es que una opción sea mejor que otra. También depende de tu experiencia en este tipo de Trekking de varios días. Cuando tienes poca, el grupo es la mejor opción sin duda.

Yo disfruto mucho en grupo. Será por que me gusta conocer gente y compartir y aportar lo que sé y aprender. Siempre se aprende algo.

El grupo significa compartir. Lo bueno y lo no tan bueno. Y hay gente que no sabe o no quiere compartir. Así que tu mismo. Lo importante disfrutar.

¿Es peligroso el Trekking de los Dolomitas?

Cualquier actividad en montaña entraña un riesgo, o dicho de otro modo, el Riesgo cero NO Existe.

Pero me mojo. El Trekking de los Dolomitas No es peligroso.

Y volviendo a lo dicho al principio, depende de la planificación y el estudio de la ruta. Es decir, puedes y debes diseñar el Trekking en función de la experiencia de las personas que forman el grupo. Si solo practican senderismo, si tienen conocimientos de progresión en vías ferratas, pasos aéreos, etc.

Y sino los tienen, esos son los puntos a evitar, para disfrutar y no tener sobresaltos.

Lo bueno de los Dolomitas, es que hay muchas opciones, variantes, refugios, «vías» de escape.

Estudiar y/o dejarse aconsejar y guíar.

¿Hay que estar muy fuerte? ¿que equipo debo llevar?

Bueno, esto sólo daría para otro artículo muy extenso. Y si puedo decir que a todas las personas que viajan conmigo les hago un asesoramiento continuado y personalizado.

Aquí algo más sobre si estás preparado o no.

A modo de resumen. Si hay que prepararlo físicamente. No para batir ningún récord, sino para disfrutar y que evitar que una baja forma te condicione y limite la experiencia.

Y respecto al equipo, siempre ligereza, sentido común y según la experiencia asesorarse. Si te vienes lo hablaremos. 🙂

caminos de roca

Trekking de los Dolomitas. Tres Cimas de Lavaredo.

Este viaje de 8 días estuvo condicionado también por los horarios de los vuelos. Llegar al aeropuerto de Venecia a las 10:00 de la mañana tendría su recompensa.

Día 1 Trekking de los Dolomitas

Así que con un madrugón para coger el vuelo a Venecia, traslado a Cortina y de allí al paso Falzarego, no situamos enelm punto ande inicio del trekking.

Un lugar de paso de un valle a otro, que en invierno es una zona de esquí. Una parte del sendero discurre por lo que son pistas, subiendo en zigzag hasta meterse bajo la pared, donde se encuentran vestigios de la Gran Guerra.

Y arriba del todo el Refugio Lagazoui, uno de los muchos miradores increíbles que disfrutaríamos en los siguientes días.

Refugio Lagazoui

Día 2 Trekking de los Dolomitas

Empezamos el día en bajada. Hoy nos metemos de lleno entre moles rocosas y valles de prados. Transiciones que te dejan sin palabras.

Caminar bajo la Punta di Mezo di fanes, cruzar el paso Forca di Lago, senderos bien construidos y mantenidos desde hace décadas.

También se observan equipamientos por las rocas y crestas, vías ferratas, por donde es posible pasar con el equipamiento y entrenamiento adecuado. Impresionante.

Día 3 Trekking de los Dolomitas

Algunos de los refugios son albergues, y otros prácticamente Hoteles. A esto contribuye el hecho de estar situados en zonas que en invierno o bien son áreas de esquí o donde también se practican deportes invernales como raquetas de nieve, esquí de travesía, etc.

Eso hace que varios días descansemos realmente de lujo.

La ruta de hoy pasa por varios refugios que son perfectos para una parada, o incluso dormir, según hayas diseñado el trekking. Cruzamos el Parque Natural de Fanes Sennes Braies hasta casi el limite con Austria, hasta el Refugio Vallandro, para dormir.

Día 4 Trekking de los dolomitas

Este trekking es una sucesión de cruces y variantes dentro de la extensa red de senderos y Altas Vías que recorren los Dolomitas. Si bien hay innumerables indicaciones, sino llevas un mapa físico y/o GPS y estudiada la ruta, puedes acabar en cualquier parte, jejejej.

Así, tomando entre otras la Alta Vía 3, nos dirigimos hacia las Tres Cimas de Lavaredo, lugar de una gran belleza e icónico, tanto por su imagen como por las escaladas realizadas en sus paredes, de gran dificultad.

Hay 3 refugios a su alrededor, en esta ocasión nos quedamos en el Refugio Locatelli, para dormir frente a la cara Noroeste, y disfrutar de una imagen única.

Día 5 Trekking de los Dolomitas

Cambiamos el rumbo y nos dirigimos hacia el sur, bordeando las Tres Cimas de Lavaredo y recorriendo parte de la ALta Vía 4, para descender graves del bosque hasta el lago Misurina.

Sólo caminar por so orilla ya resulta refrescante. Es el más grande del Cadore y desde su extremo opuesto remontaremos hasta el Refugio Col de Varda y desde allí al final de etapa, el Refugio Cita di Carpi.

Este pequeño pero acogedor refugio, es el mejor lugar para ir repensando lo ya recorrido. Es tranquilo y como no, con unas vistas increíbles.

Día 6 Trekking de los Dolomitas

Último día de montañas, pero no menos duro ni espectacular.

Comenzamos bajando hasta el mismo valle, para cruzar y remontar por un sendero solitario hasta el Refugio Alfonso Vandelli junto al Lago Sorapis.

El choque es un poco fuerte, llevamos 5 días coincidiendo con muy poca gente, y al llegar aquí nos encontramos con demasiada. Pero el lago y el entorno es espectacular, y pronto te olvidas de los demás para buscar tu momento y disfrutar.

Desde aquí nos queda bajar en dirección al Passo de Tre Croci, por bosque con algún paso un poco aéreo pero equipado con pasamanos e incluso peldaños.

A llegar a la carretera, se mezclan las sensaciones: euforia, cansancio, felicidad, satisfacción, algo de pena por el final del «camino».

Cogemos un bus de vuelta a Cortina d’Ampezzo y a nuestro hotel.

Ducha, relax y cena de celebración. Los casi 100 km y 6.000 positivos y negativos realizados lo merecen, y Cortina a pesar de ser un lugar muy turístico es muy agradable con us pequeñas casas estilo alpino.

Día 7 Trekking de los Dolomitas

Casi hemos terminado nuestro viaje, pero queda poner el broche y por que no pasar una noche en Venecia.

Creo que son 4 las veces que estado en esta ciudad, y volveré siempre que pueda. Pero no vale con pasar de largo por el día. Hay que dormir en Venecia. La luz del atardecer y si madrugas el amanecer son como una pintura que quedará en tu retina para siempre.

Los canales, las casas, los puentes, las calles sin salida, esa romántica decadencia, a mi me tiene enamorado.

Día 8 Trekking de los Dolomitas

Amanece en Venecia, un café junto al canal, despedida silenciosa a un viaje en grupo sensacional. Camino al aeropuerto.

Y de forma inevitable, te pones a pensar en próximos destinos, más montañas, más amigos, más gente por conocer y rincones que visitar.

Conocer, experimentar, aprender, sentirte vivo y vivir.

Que no te lo cuenten, vívelo!

Si quieres vivir esta experiencia u otra parecida, sígueme en las redes sociales, echa un vistazo a los viajes que tengo preparados o proponme una idea.

¡Viajar es lo único que compras y te hace más rico!

Venecia….

¿Te ha gustado el Artículo?

Llevate Gratis la Guía

Como Hacer un Viaje que Transforme Tu Vida

Trekking
admin

MI AVENTURA, MIS PRINCIPIOS

Vivir mi aventura, hacer un trekking y disfrutarlo. Mi aventura, mis principios, marcan un camino, una opción diferente. Aunque hay otras. Vivir un trekking como

Read More »

Deja un comentario

¿Te gusta este viaje?

Vive la experiencia

Descarga la Guía y echa un vistazo a como es viajar de otra manera más cercana, con gente de tus mismas inquietudes.